EMOLTV

Choques entre policías y manifestantes han dejado al menos 19 muertos en Kirguistán

La oposición acusa al gobierno de violación de los derechos humanos, autoritarismo y mala administración económica.

07 de Abril de 2010 | 10:24 | AFP

BISKEK.- Al menos 19 personas han muerto en enfrentamientos entre la policía de Kirguistán y manifestantes que tomaron el Parlamento y secuestraron -y mataron, según informes sin confirmar- al ministro del Interior de esta pequeña ex república soviética de Asia central.


En Biskek, 19 personas murieron, la mayor parte a balazos, y 197 resultaron heridas, indicó Larisa Kachibekova, una funcionaria del Ministerio de Salud.


Los manifestantes tomaron el Parlamento y la televisión, y el primer piso del edificio de la Fiscalía estaba en llamas, comprobó un fotógrafo de la AFP.


"Unas 100.000 personas están concentradas en la Plaza de Biskek", declaró un dirigente opositor, quien indicó que el líder Temir Sariiev había sido liberado y se disponía a "hablar por la televisión".


La rebelión contra el Presidente Kurmanbek Bakiev, que en 2005 fue llevado al poder por una revolución, se extendió a varias ciudades.


Una fuente del Ministerio del Interior dijo a la AFP que los manifestantes mataron al titular de esa cartera, Moldomusa Kongantiev, y tienen en sus manos al viceprimer ministro Akylbek Zhaparov. Informes similares fueron divulgados por los medios de comunicación.


Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Interior, Rakmatulo Ajmedov, desmintió esas informaciones, diciendo que Kongantiev sólo había sido secuestrado.


En Naryn (centro) y Tokmak (cerca de Biskek) los manifestantes ocuparon edificios oficiales.


El Primer Ministro Daniyar Usenov decretó el estado de emergencia.


Pero, poco después del anuncio, los manifestantes ocuparon la sede de la televisión, interrumpiendo durante unas horas la transmisión de todos los canales.


Los disturbios de Biskek fueron el punto culminante de una ola de protestas de la oposición, que acusa al gobierno de violación de los derechos humanos, de autoritarismo y de mala administración económica.


Ocurrieron al día siguiente de la insurrección de Talas, donde mil manifestantes tomaron el control de la mayoría de los edificios gubernamentales.


En Naryn, cientos de manifestantes irrumpieron hoy en la sede del gobierno regional y en Tokmak había 2.000 manifestantes en las calles, indicaron testigos de los hechos.


Kirguistán es un paupérrimo país montañoso de Asia central, con un Producto Nacional Bruto de 590 dólares per cápita, según datos del Banco Mundial en 2007. Sus principales recursos son el algodón, el cultivo de cereales y la ganadería.


Tiene una población de 5,3 millones de habitantes, de los cuales 65,7% son kirguises, 13,9% uzbekos y 11,7% rusos. Los kirguises y los uzbekos son mayoritariamente musulmanes.


Es el único país de la ex URSS que tiene tanto una base militar rusa como una de Estados Unidos, separadas por pocos kilómetros de distancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?