Valenzuela habló ante estudiantes de la Universidad de los Andes de Bogotá.
EFEBOGOTÁ.- El secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, defendió hoy en Bogotá la política de su país hacia la región y dijo que son falsas las críticas según las cuales el Presidente Barack Obama la olvidó.
"Por lo tupido que es la relación entre Estados Unidos y América Latina, por lo intensa de esa relación, lo que se dice por ahí, que el Presidente Obama o la administración norteamericana no se preocupan por América Latina, es absolutamente falso", aseguró el diplomático.
En un evento académico en la Universidad de los Andes de Bogotá, Valenzuela dijo que la política de su país hacia Latinoamérica vive un momento de "optimismo", aunque admitió "dificultades".
"Me impresiona ver la cantidad de iniciativas que estamos trabajando juntos", dijo.
"Al diseñar la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina vemos el vaso medio lleno, lo vemos con optimismo. Lo que queremos en nuestra interlocución con estos países es el diálogo respetuoso (...) asegurarnos de que podamos vivir en paz", enfatizó.
Sin referencias directas, el diplomático dijo que su gobierno no puede tolerar "a estas alturas, amenazas bélicas entre países latinoamericanos ni intromisiones por parte de países que pudieran apoyar a sectores terroristas".
También se congratuló por el "diálogo fluido" que su gobierno ha logrado entablar con los de Cuba y Venezuela para la ayuda a Haití, tras el sismo de enero pasado, y que dijo valorar "enormemente".
Cuando en el auditorio un estudiante lo interrogó sobre la posible compra de armamento ruso por parte del gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, Valenzuela reconoció el derecho "soberano" de los países a renovar su armamento pero hizo votos por la reducción del gasto militar en la región.
"Es un tema que va mucho más allá de Venezuela, que debería ser cómo bajar la carrera armamentista, cómo solucionar los problemas. Le damos la bienvenida a que hay en el seno de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) una propuesta en ese sentido", destacó.
En cambio, rechazó dar detalles sobre un acuerdo militar que preparan Estados Unidos y Brasil, al señalar que aún "no se ha concretado".
El diplomático estadounidense también señaló que varias decisiones adoptadas por Obama en materia económica han beneficiado a la región.
"América Latina ha podido resistir a una crisis internacional profundísima, que nos llevó al borde del abismo de una gran depresión como la que tuvimos en los años 30. Y eso se evitó con la acción decidida del Presidente Obama y de otros países. Latinoamérica habría sufrido mucho más sin esas medidas", dijo.
Valenzuela, quien ayer llegó a Colombia, luego de visitar Ecuador, apuntó que a Estados Unidos le "preocupan los discursos agresivos, que podrían violar la paz en el continente".
"No sólo le preocupa a Estados Unidos, sino que ello debería preocuparle a los demás países de América Latina", añadió.
Valenzuela participa a partir de hoy en el balneario caribeño de Cartagena en el Foro Económico Mundial en su versión para América Latina. Mañana cerrará en Lima esta gira latinoamericana.
Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un acuerdo militar que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano para el combate al narcotráfico y al terrorismo.