Insulza descarta que haya una carrera armamentista en América Latina

"Hay que ser objetivo, en América Latina las compras son muy inferiores a otras regiones", sostuvo el Secretario General de la OEA.

CARTAGENA.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó hoy en Cartagena (Colombia) que en América Latina haya "una carrera armamentista", tras el anuncio de que Venezuela hará una importante compra de armamento ruso.


"Hay que ser objetivo, en América Latina las compras son muy inferiores a otras regiones", declaró Insulza a periodistas en Cartagena, donde participa en la quinta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.


"Yo no creo que haya una carrera armamentista en la región", añadió, al considerar que aún no se sabe con certeza "si se trata de una nueva compra" y señalar que el tema podría abordarse en la próxima Asamblea General de la OEA.


La compra, que fue anunciada por el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú luego de una visita a Caracas, rondaría los 5.000 millones de dólares.


Según fuentes rusas, el nuevo pedido venezolano incluiría tres submarinos diesel de tipo Varshavianka, 92 tanques T-72, decenas de blindados BMP-3, 10 helicópteros Mi-28N, aviones patrulla, lanza misiles de bocas múltiples Smerch y sistemas de defensa aérea, entre otros.


Por su parte, el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien también se encuentra en Colombia, destacó que cualquier país tiene derecho a mejorar y modernizar su armamento, pero pidió reducir el gasto militar en América Latina.


El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, había denunciado ayer el riesgo de una eventual carrera armamentista regional "inmensamente dañina".

AFP
Miércoles, 7 de Abril de 2010, 17:44
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion