EMOLTV

Mineros informales de Perú levantan huelga tras llegar acuerdo con el Gobierno

Ejecutivo limeño se comprometió a formar una comisión para revisar los alcances del decreto de urgencia que provocó la protesta.

07 de Abril de 2010 | 18:40 | AFP

LIMA.- Los mineros informales, que realizaban una huelga desde el domingo, levantaron la medida tras llegar a un acuerdo con las autoridades, que incluye la formación de una comisión multisectorial,  informaron sus líderes y el Gobierno.

Teódulo Medina, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de Perú, dijo que entre los acuerdos logrados se encuentra "la formación de una comisión técnica multisectorial encargada de elaborar un proyecto de plan nacional para la formalización de la minería artesanal con participación de los representantes mineros".

Asimismo, el gobierno se compromete a formar una comisión de alto nivel para revisar los alcances del decreto de urgencia 012 que provocó la protesta de los mineros artesanales.

Ese decreto de urgencia establece mecanismos para ordenar la minería artesanal en la región de Madre de Dios y dispone que la aplicación de la norma se realice en el lapso de un año.

Según estudios del gobierno y de ONGs, en la región de Madre de Dios se está generando el mayor desastre ambiental de la amazonía peruana por la presencia de miles de mineros informales que usan en forma indiscriminada mercurio para extraer oro de los ríos.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien encabezó la reunión con los dirigentes mineros, dijo que el compromiso del gobierno también es levantar el estado de emergencia que dio en algunas regiones a raíz de la toma de carreteras.

La protesta minera provocó choques con la policía, que dejaron el domingo cinco muertos por heridas de bala y una anciana fallecida por infarto en un autobús paralizado por el corte de la ruta.

Para iniciar el diálogo con el gobierno, los mineros tuvieron que desbloquear las rutas y dar una tregua de 48 horas a la huelga.

Por ese motivo los 1.500 vehículos, entre ómnibus y camiones, comenzaron a circular en la región Arequipa, 620 km al sur de Lima, tras permanecer paralizados desde el domingo, informó la policía de carretera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?