EMOLTV

EE.UU. anuncia retiro de misil nuclear Tomahawk

Autoridades lo sacarán de circulación en los próximos dos otres años.

07 de Abril de 2010 | 19:04 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- Estados Unidos retirará de servicio sus misiles crucero nucleares agua-tierra Tomahawk en los próximos dos a tres años, dado que ya no los necesita para defender el noreste de Asia.

"El calendario de retiro abarca los próximos dos o tres años", indicó en conferencia de prensa James Miller, subsecretario estadounidense para políticas de Defensa.

La decisión fue tomada tras "amplias consultas" de Estados Unidos con sus  aliados, incluidos Japón y Corea del Sur, sobre la posibilidad de retirar la versión nuclear del misil Tomahawk, conocida en la jerga militar como TLAM-N.

"Alcanzamos un punto de mutua confianza sobre el hecho de que el TLAM-N es un sistema inútil para la disuasión efectiva y amplia en el noreste de Asia", explicó.

Washington posee otros sistemas nucleares para ese fin, como los misiles balísticos intercontinentales o los agua-tierra de lanzamiento submarino.

La eliminación de esos misiles se enmarca en la nueva política nuclear anunciada por Washington el martes, que incluye la reducción del papel de las armas atómicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?