LIMA.- Nula acogida tuvo ha tenido una moción del Partido Nacionalista peruano para declarar la vacancia del Presidente Alan García por las muertes ocurridas durante una huelga de mineros.
Ancohe, el Partido Nacionalista del líder opositor Ollanta Humala presentó en el Congreso una moción para declarar la vacancia de García por incapacidad moral para gobernar, pero el vocero del grupo, Daniel Abugattás, reconoció que tenían muy pocas posibilidades de que la iniciativa prospere en el Legislativo.
"Para que prospere la moción se necesitan 61 votos, y con el rechazo que ya han manifestado otras bancadas, va a ser muy difícil conseguirlo", manifestó Abugattás. Sin embargo, el vocero agregó que insistirán con la propuesta para llamar a la ciudadanía a la reflexión.
El jefe del gabinete, Javier Velásquez, dijo que la moción pidiendo la vacancia presidencial solo era una "pose electoral" de Humala, y que lo que en realidad buscaba es distraer la atención de una investigación a una congresista nacionalista sobre posibles vínculos con el narcotráfico.
"Obviamente, él no va a desarrollar su actividad política hablando bien del gobierno, tiene que buscar una forma como desmarcarse. Creo que ya es parte del propio proceso electoral que se avecina", dijo Velásquez aludiendo a los comicios presidenciales de 2011.
El ex Presidente Alejandro Toledo, líder del partido Perú Posible, rechazó hoy la iniciativa nacionalista, señalando que García fue elegido democráticamente y "debe terminar democráticamente su gestión".
"No quiero que vaquen al Presidente García, yo no votaría por su vacancia, yo soy un demócrata", expresó Toledo, quien no ha confirmado ni descartado la posibilidad de postular su candidatura presidencial en 2011.
El congresista Javier Bedoya, del partido derechista Unidad Nacional, consideró como "demagógica e irresponsable" la actitud de Humala, y dijo que lo que estaba haciendo es "fomentar actos de indisciplina social y violencia".
Humala dijo que presentaba la moción de vacancia debido a que el gobierno de García tenía una política de criminalización de las protestas sociales y había evidenciado su poco respeto por la vida.
Un enfrentamiento entre policías y mineros dejó el domingo seis muertos. Los mineros habían bloqueado la carretera Panamericana, en el sur del país, en protesta por un decreto que ordenaba la formalización de su sector. Ayer, los mineros suspendieron su medida de fuerza tras acordar con el gobierno la revisión del decreto.