EMOLTV

Primer Ministro israelí no acudirá a la cumbre nuclear de Washington

En reemplazo de Benjamin Netanyahu asistirá su ministro de Información, Dan Meridor.

08 de Abril de 2010 | 20:53 | AFP
imagen
Reuters
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre sobre seguridad nuclear prevista el lunes y martes en Washington, y estará representado por su ministro de Información, Dan Meridor, indicaron responsables del Gobierno israelí.

Éstos, que requirieron anonimato, no quisieron decir más, pero los medios israelíes afirman que Netanyahu se inquieta por el hecho de que ciertos países musulmanes participantes hayan previsto presionar para que Israel abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales.

Los expertos militares extranjeros estiman que el Estado hebreo, que siempre se ha negado a confirmar o desmentir que posee el arma nuclear, tiene un arsenal de varios centenares de cabezas nucleares.

Como otros Estados nucleares, como India o Pakistán, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación, con el fin de evitar las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano de la ONU con sede en Viena.

El Presidente norteamericano, Barack Obama, invitó el 12 y 13 de abril a unos 40 dirigentes mundiales para hablar de seguridad y no proliferación en su cumbre de Washington, cuyo objetivo es discutir de medidas comunes para garantizar la seguridad de "materiales nucleares vulnerables" e impedir actos de terrorismo nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?