EMOLTV

Corea del Sur confirma rebrote de fiebre aftosa

Caso se detectó en una ganadería de la isla de Ganghwa, 58 kilómetros al oeste de Seúl.

08 de Abril de 2010 | 21:18 | EFE
imagen
EFE
SEÚL.- Corea del Sur confirmó un nuevo brote de fiebre aftosa en una granja de ganado al oeste de Seúl, poco más de dos semanas después de que las autoridades declararan oficialmente el país "libre" de esta enfermedad.

El caso se detectó en una ganadería de la isla de Ganghwa, 58 kilómetros al oeste de Seúl, donde comenzaron a mostrar síntomas de la enfermedad diez de sus 180 animales, informó la agencia Yonhap.

A causa del nuevo brote se sacrificarán 2.584 animales de granjas situadas en un radio de 500 metros del foco, al tiempo que se ha restringido el desplazamiento de animales en la zona para evitar que la enfermedad se propague.

Además, el Ministerio surcoreano de Agricultura ha elevado el nivel de alerta y reforzará las inspecciones sobre el ganado en puertos y aeropuertos.

El responsable de la división de sanidad animal del Ministerio, Lee Sang-soo, indicó que el último brote es independiente respecto a los seis casos que se confirmaron en enero, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de unas dos semanas.

Todos los casos anteriores tuvieron lugar en las regiones de Pocheon y Yeoncheon, al norte de Seúl.

El caso en Ganghwa se produce después de que el pasado 23 de marzo Seúl declarase oficialmente que el país estaba "libre" de fiebre aftosa, tras sufrir un brote que llevó a sacrificar 5.956 animales y causó pérdidas por 42.500 millones de wones (28 millones de euros).

Corea del Sur se vio muy afectado por esta enfermedad también en los años 2000 y 2002, con pérdidas de unos 184 y 90 millones de euros, respectivamente.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.