EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó hoy la extensión por 60 días del decreto de emergencia eléctrica, a fin de enfrentar la crisis de generación de energía provocada por la prolongada sequía.
El Mandatario aceptó la proposición de su ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien sugirió la necesidad de alargar la emergencia para enfrentar la crisis con recortes eléctricos, multas al consumo excesivo y planes de generación de termoelectricidad.
Chávez estableció la emergencia por primera vez en febrero. Será extendida a pesar de los primeros anuncios de la época de lluvia, que comenzará oficialmente el próximo mes.
Según el gobierno, la caída en la generación de hidroelectricidad se debe al fenómeno el "Niño" que alargó la temporada seca y vació la mayoría de las represas del país, obligando a aplicar planes de racionamiento de energía.
El gobierno dijo que planea invertir 5.000 millones de dólares en plantas de generación de termoelectricidad para compensar el déficit de 4.000 megavatios este año.
Chávez dijo que el sistema eléctrico nacional está entrando en un proceso de estabilización, por lo que se hace necesario extender la medida de emergencia hasta tener la seguridad de la recuperación.
"Se prorroga la declaración de emergencia eléctrica por 60 días, queda encargado el Ministerio de Energía Eléctrica sobre la prestación del servicio eléctrico nacional, para seguir derrotando la crisis energética", indicó.