WASHINGTON.- El número de aviones que han sido desviados o forzados a aterrizar por razones de seguridad en Estados Unidos casi se duplicó en el primer trimestre 2010 respecto a los tres primeros meses de 2009, indicó la agencia encargada de la seguridad del transporte aéreo (TSA).
Treinta y tres vuelos estadounidenses fueron desviados a otros aeropuertos distintos a su destino inicial entre enero y marzo de 2010, según la TSA. En el mismo período de 2009, 17 aviones fueron desviados por motivos de seguridad.
Desviar un avión puede ser decidido por pilotos preocupados por el comportamiento de un pasajero. También por autoridades ante una amenaza o para verificar la identidad de un viajero. La agencia no informa cuántos de estos alertas acabaron siendo sin consecuencias.
"Aunque a veces la amenaza inicial sea disipada de inmediato con explicaciones, todo incidente relativo a la seguridad es tratado como auténtico hasta que se verifique", informa la agencia.
Según el diario "USA Today", 15.500 vuelos en Estados Unidos fueron desviados en 2009, la mayoría de las veces para evitar malas condiciones climáticas.