EMOLTV

Brasil pidió a EE.UU. "resultados concretos" en negociaciones por algodón

"Aún queda una negociación difícil por delante y hay plazos estrictos que deben ser cumplidos", declararon desde el gobierno brasileño.

08 de Abril de 2010 | 23:10 | AFP
BRASILIA.- El canciller brasileño, Celso Amorim, pidió este jueves al Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, "resultados concretos" en las negociaciones bilaterales para evitar sanciones económicas brasileñas por los subsidios al algodón.

Amorim le dijo telefónicamente a Kirk que Brasil "está abierto a negociar" la reciente propuesta presentada por Estados Unidos para evitar las sanciones económicas a que el gobierno brasileño tiene derecho, pero alertó que "espera que las medidas lleven a resultados concretos".

Un vocero de la Cancillería dijo que durante el diálogo Amorim admitió que la propuesta presentada esta semana por Estados Unidos permite "un tiempo mayor" para las negociaciones, pero añadió que aún es necesario encontrar una salida que atienda "plenamente" a los intereses de Brasil.

"Aún queda una negociación difícil por delante y hay plazos estrictos que deben ser cumplidos", le expresó Amorim a Kirk, según el ministerio.

En una histórica decisión, Brasil fue autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a aplicar contra Washington medidas compensatorias por 830 millones de dólares por año debido a los subsidios estadounidenses ilegales aplicados a su producción de algodón.

Para evitar las sanciones, EE.UU. presentó a Brasil un conjunto de propuestas que convencieron al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva a postergar hasta el 22 de abril la entrada en vigor de las represalias.

El pasado martes, al hablar ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim había afirmado: "Por primera vez (los estadounidenses) nos hicieron una propuesta que nos pareció seria" para resolver el diferendo.

La propuesta incluye crear un fondo estadounidense para financiar proyectos que beneficien la producción de algodón brasileña, por 147 millones de dólares anuales, y la negociación de nuevos términos para el programa de garantías de crédito a la exportación, según había informado días atrás la Cámara de Comercio Exterior en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?