WASHINGTON.- La Casa Blanca minimizó la ausencia del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la cumbre sobre seguridad nuclear prevista el lunes y martes en Washington, en medio de crecientes tensiones entre los dos aliados cercanos.
Netanyahu canceló su asistencia a la cumbre y estará representado por el viceprimer ministro y ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, indicaron este viernes responsables del Gobierno israelí.
Medios afirmaron que Netanyahu estaba preocupado porque ciertos países musulmanes participantes planearían presionar para que Israel abra sus instalaciones nucleares a las inspecciones internacionales.
Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el gobierno israelí "informó" la decisión de enviar a Meridor para la cumbre de 47 naciones, pero no detalló los motivos de la ausencia de Netanyahu.
"Saludamos la participación del viceprimer ministro Meridor en la conferencia. Israel es un aliado cercano y estamos deseosos de continuar a trabajar cercanamente en asuntos relacionados a la seguridad nacional", dijo Hammer.