AFP
SYDNEY.- Interpol y las autoridades australianas buscan por todo el país a Dragan Vasiljkovic, ex cabecilla de las fuerzas paramilitares serbias en Croacia y acusado de crímenes de guerra en los años noventa.
La Policía perdió su rastro desde que la semana pasada el Tribunal de Apelaciones se pronunció a favor de su extradición, informaron hoy los medios locales.
Hace dos meses, el presunto criminal de guerra serbio entregó sus pasaportes y se le ordenó mantenerse lejos de puertos y aeropuertos.
Vasiljkovic, que se nacionalizó australiano y ahora se llama Daniel Sneddon, fue detenido en Sídney en enero de 2006 por una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Zagreb por su supuesta implicación en torturas en la Guerra de los Balcanes.
El australiano de origen serbio decidió recurrir su arresto y tras una sentencia favorable, fue puesto en libertad en septiembre del año pasado ante las protestas del Gobierno croata, que apeló el fallo.
Vasiljkovic, de 55 años, lideró la unidad paramilitar serbia "Alfa", que actuó en Croacia entre 1991 y 1995, durante la guerra desatada cuando la república croata se independizó de la Federación de Yugoslavia.
Nació en Belgrado y emigró a Australia con sus padres cuando era niño, pero volvió a Serbia en 1991 para unirse a las milicias serbias, que bajo su mando torturaron y asesinaron a decenas de soldados y policías croatas en la provincia de Sibenik-Knin.
También se le imputa la planificación de un ataque contra una comisaría policial al sur de Zagreb, donde sus unidades destruyeron y saquearon edificios civiles y mataron a un número indeterminado de croatas y a Egon Scotland, periodista del diario alemán “Suddeutsche Zeitung.