Viajeros depositan flores en memoria de las víctimas en la estación de metro de Lubyanka, en Moscú.
EFE
MOSCÚ.- Anvar Sharípov, hermano una de las terroristas suicidas del metro de Moscú y en busca y captura por su presunta vinculación con esos atentados que causaron 40 muertos, podría estar ya detenido, informó hoy el diario "Moskovski Komsomólets".
El rotativo señala que Anvar Sharípov, de 34 años y hermano de la terrorista Mariam Sharípova, podría haber sido detenido el pasado sábado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
La orden de busca y captura fue decretada después de estudiar las grabaciones de las cámaras de vigilancia del metro moscovita, en las que aparece un hombre acompañando a Sharípova, en la entrada de una de las estaciones del suburbano, con un gran parecido con el hermano de la mujer suicida.
El padre de Sharípova, Rasul Magomédov, señaló que después de identificar a su hija como la terrorista suicida que cometió el atentado en la estación de Lubyanka, trató de ponerse en contacto con su hijo, pero desde ese día Sharípov ya no volvió a responder al teléfono.
Respecto a la relación de la mujer suicida con los terroristas, el Comité Nacional Antiterrorista señala que era esposa de Magomed Vagapov, jefe guerrillero en la república norcaucásica rusa de Daguestán, así como viuda de un terrorista árabe muerto en agosto de 2009, señala el rotativo.
En tanto, el diario "Kommersant" informó de que agentes del comité de instrucción de la Fiscalía registraron ayer la casa en la que Sharípova vivía con sus padres, en la aldea daguestaní de Balajani, así como el colegio en el que se desempeñaba como subdirectora de tecnologías de la información.
La investigación se incautó del disco duro del ordenador en el que trabajaba la suicida en el despacho del director, ya que al parecer los participantes en los atentados del metro de Moscú se comunicaban por correo electrónico y no por teléfono.
El rotativo agrega que el interés de los investigadores no se centra sólo en Mariam Sharípova, sino también en sus dos hermanos, Anvar e Iliás, por su vinculación con grupos armados y su participación en crímenes cometidos en Daguestán y Moscú, según sostienen los órganos de seguridad.
El mismo día de los atentados, perpetrados el 29 de marzo pasado en hora punta en las céntricas estaciones de Lubyanka y Park Kultury, el FSB informó de que los ataques fueron cometidos por mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte.
El pasado martes, el CNA confirmó oficialmente a Sharípova como la segunda de las terroristas del metro de Moscú, después de que el viernes anterior anunciara la identidad de la primera de las mujeres suicidas, Dzhanet Abdurajmánova (Abdulláyeva),” de 17 años y originaria del distrito daguestaní de Jasaviurt.
Ambas mujeres suicidas obedecían al líder islamista de Chechenia, Dokú Umárov, quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.