EMOLTV

Ex juez Juan Guzmán: El juicio a Garzón servirá para engrandecerlo

El jurista chileno apoyó a su par español, que enfrentará un proceso por prevaricación.

09 de Abril de 2010 | 06:34 | AFP
imagen

A Garzón se le acusa de iniciar una instrucción sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española y la represión posterior de la dictadura franquista, obviando la ley de amnistía de 1977.

EFE
MADRID.- El juicio contra el juez español Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo sólo servirá "para su engrandecimiento", dijo el magistrado chileno Juan Guzmán, que consideró que es víctima de una "situación política".

"Lamento mucho la situación del juez Garzón pero en el fondo, ésto sólo va a servir para su engrandecimiento porque está actuando con una dignidad extraordinaria", afirmó el juez Guzmán a la radio pública española.

El juez chileno que encausó al fallecido Augusto Pinochet, después que Garzón, lograra su detención en Londres en 1998, aseguró que "realmente la situación que se está produciendo es política".

Guzmán consideró que la situación que vive Garzón es parecida a la que él vivió en Chile cuando procesó a Pinochet en medio de un contexto de diversas presiones.

El juez señaló que su situación "también fue política, no le gustaba a la institucionalidad fáctica que uno fuera en contra de ciertas normas que ya carecen de importancia en un mundo en el que se pretende hacer un poco de justicia a nivel universal".

"La justicia universal persigue que los crímenes contra la humanidad no se vuelvan a repetir y si hay un juez emblemático en este tema es el juez Garzón", insistió Guzmán, explicando que no se puede juzgar a su colega español por "prevaricación" (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) porque Garzón sólo hizo una interpretación de la ley.

"Cuando se habla de prevaricación porque no ha respetado la ley de amnistía, es una interpretación con respecto a la ley de amnistía y su interpretación (de Garzón) es compartida por muchos profesores, por muchos magistrados del mundo entero (en cuanto) que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables", afirmó.

El juez Garzón se sentará con toda probabilidad en el banquillo de los acusados después que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela considerara el miércoles que "ha lugar" a un proceso por prevaricación.

Varela consideró que Garzón inició una instrucción sobre los desaparecidos de la Guerra Civil española y la represión posterior de la dictadura franquista (1936-1975), sin tener competencias para ello y obviando la ley de amnistía de 1977.

Garzón "está actuando con una dignidad extraordinaria, con la misma dignidad con la cual procesó a Pinochet, encausó a personajes terroristas o políticos, siempre es un hombre que está donde se lo está pidiendo su vocación de juez", insistió Guzmán.

"Creo que el factor que debe tomarse en cuenta en relación con Baltasar Garzón, primero es su gran valentía, y en segundo lugar, su gran compasión hacia las personas que han sufrido la desaparición de sus seres queridos", añadió.

"Yo creo que la justicia española (...) va a quedar muy mal si sanciona o persigue a Baltasar Garzón", concluyó.