EMOLTV

Extraditan a Polonia a presunto autor intelectual de robo de cartel de Auschwitz

El sueco Anders Högström será puesto en detención provisional por 14 días.

09 de Abril de 2010 | 13:19 | AFP

VARSOVIA.- El ex líder neonazi sueco Anders Högström, presunto autor intelectual del robo de la inscripción "Arbeit macht frei" del ex campo de concentración nazi de Auschwitz, fue extraditado hoy a Polonia, indicó la policía polaca.


Högström fue transportado a Varsovia a bordo de un avión militar polaco, para ser enseguida transportado a Cracovia (sur), cuya fiscalía está encargada del caso.


El sospechoso, detenido el 11 de febrero pasado en Estocolmo, es procesado en Polonia por "incitación al robo" de la inscripción en alemán, cometido en diciembre por cinco polacos. El tribunal de la capital sueca había aprobado su extradición el 11 de marzo pasado.


"A su llegada, será puesto en detención provisional por 14 días y será interrogado la próxima semana por la fiscalía", señaló la portavoz de la fiscalía regional de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska.


Anders Högström, de 34 años, fundó y dirigió entre 1994 y 1999 el Frente Nacional-Socialista, un partido neonazi que desaparecería después, antes de tomar distancias del neonazismo y ser considerado un arrepentido ejemplar.


El sueco rechazó las acusaciones tras ser detenido, aunque anteriormente
había hecho declaraciones contradictorias a la prensa sueca, reconociendo haber estado implicado y haber ayudado a los investigadores a resolver el caso.


La inscripción metálica de cinco metros de largo -que lee "El trabajo nos hace libres"- fue encontrada pocos días después de su robo, cortada en tres pedazos.


Los cinco ladrones fueron detenidos al mismo tiempo, y tres de ellos fueron condenados ya a penas que van de un año y medio a dos años y medio de prisión. Los otros dos sospechosos serán juzgados tras las declaraciones de Högström.


El robo del lema de Auschwitz había provocado conmoción en Polonia, en Israel y entre sobrevivientes del campo.


Aproximadamente 1,1 millones de personas murieron en ese lugar -un millón de ellos eran judíos de la Europa ocupada-, en su mayoría en las cámaras de gas, aunque también a balazos, ahorcados, de hambre, por enfermedades y por "experimentos" médicos.