BUENOS AIRES.- Argentina expresó hoy su "satisfacción y beneplácito" por la decisión del gobierno español de extraditar al país al ex piloto militar Julio Poch, acusado de participar en los "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar (1976-1983).
El canciller argentino, Jorge Taiana, destacó que la extradición de Poch "es el fruto de una labor conjunta de la justicia argentina y de las gestiones diplomáticas que se llevaron a cabo para lograr que el ex militar, con nacionalidad argentina y holandesa, pueda ser juzgado en Argentina".
La extradición del ex piloto militar "consolida la idea de que la impunidad no puede escudarse en fronteras y nacionalidades", apuntó en un comunicado.
Poch, que trabajaba como piloto en la aerolínea Transavia, fue detenido el 22 de septiembre de 2009 en el aeropuerto de Manises (Valencia, este de España) por la Policía española durante una escala entre esa ciudad y Amsterdam.
El 15 de enero pasado, la Audiencia Nacional española dictó un auto en el que consideraba procedente la extradición solicitada por Argentina siempre que se recabaran las correspondientes garantías en relación con la imposición de la cadena perpetua al ex militar argentino.
Una vez cumplidas esas garantías, el gobierno español acordó hoy la entrega de Poch, a quien se acusa de participar en los llamados "vuelos de la muerte" en los que detenidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires fueron arrojados al mar desde aviones militares durante la dictadura.
Por ese crimen, la justicia española condenó en 2007 al ex piloto naval argentino Adolfo Scilingo a 1.084 años de prisión.