EMOLTV

EE.UU. establece pesadas tarifas aduaneras a tubos acero de China

Más de treinta empresas chinas recibieron una tasa final anti-dumping del 30 por ciento.

09 de Abril de 2010 | 20:21 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos fijó este viernes tasas aduaneras finales anti-dumping, que van del 30 al 99 por ciento, a más de 1.000 millones de dólares en tubos de acero hechos en China, en uno de los varios casos comerciales que enfrentan ambos países dañando sus lazos bilaterales.

El anuncio del Departamento de Comercio aparece días antes de que el Presidente chino, Hu Jintao, viaje a Washington para una cumbre de seguridad nuclear. Sin embargo, el cronograma responde al calendario establecido por ley en Estados Unidos para concluir casos comerciales.

Más de tres decenas de empresas chinas recibieron una tasa final anti-dumping de cerca del 30 por ciento, por debajo de un nivel preliminar del 36,5 por ciento anunciado en noviembre.

Pero Jiangsu Changbao Steel Tube Co, que no fue afectada por la tasa preliminar, ahora enfrenta el arancel del 99,14 por ciento establecido para todos los otros productores y exportadores de tubos petroleros, dijo el departamento.

Estados Unidos importó 2.700 millones de dólares de tuberías de acero usadas en la producción de petróleo y gas natural en 2008, lo que se registró como el caso más importante de perjuicio comercial para el país.

Los aranceles anti-dumping fijados el viernes para compensar los precios por debajo del mercado de los bienes chinos se agregan a las cuotas compensatorias que van del 10,36 por ciento al 15,78 por ciento anunciadas anteriormente por los subsidios gubernamentales a los productores chinos.

Beijing ha protestado contra el gran número de medidas de Estados Unidos contra las importaciones chinas y las ha calificado de proteccionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?