EFE
LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, descartó que en Latinoamérica se viva una situación de "inseguridad prebélica", al referirse a la polémica sobre la compra de armas en la región.
"Yo no creo que la región esté en una situación de inseguridad prebélica, o como quieran llamarle, que obligue a pensar en comprar armas", dijo García Belaúnde en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
En opinión del canciller, la carrera armamentista comienza como "un efecto en cadena (en la que) todos empiezan a armarse porque hay uno inicialmente que se armó y va presentando eso".
"Y yo creo que la región tiene muchas necesidades mucho más importantes y más urgentes", consideró García Belaúnde.
El Gobierno peruano emprendió el año pasado una campaña contra el armamentismo en la región y solicitó que los fondos usados en las compras militares se destinen a la lucha contra la pobreza.
García Belaúnde enfatizó que Perú y Ecuador, que firmaron un acuerdo de paz en 1998, tres años después de enfrentarse en un conflicto limítrofe, no son países que gasten un gran porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) en armamento.
El ministro enfatizó que la propuesta peruana contra el armamentismo no está vinculada a la adquisición de armas por parte de Venezuela a Rusia, ni a la crítica que se hizo en Estados Unidos.
"Creo que ha habido una lectura equivocada; no nos detengamos en eso", dijo García Belaúnde, tras afirmar que esta compra no le preocupa porque "Venezuela no es un país vecino".
El canciller admitió que la integración latinoamericana es un proyecto complejo, porque existen "demasiadas diferencias" respecto a las posturas políticas y las visiones de desarrollo en la región.
El jefe de la diplomacia peruana aseguró que la relación vecinal de su país es buena, incluso con Bolivia, al mencionar que hay señales que “hacen pensar que el vínculo se normaliza".
Las relaciones entre Bolivia y Perú han estado marcadas por la polémica por las discrepancias entre los presidentes Evo Morales y Alan García sobre diversos asuntos, como las relaciones comerciales de la Comunidad Andina con la Unión Europea y los tratados de libre comercio con Estados Unidos.
La disputa sobre el origen de las tradiciones folclóricas andinas e incluso las alusiones de carácter personal entre los mandatarios han contribuido a enturbiar la relación bilateral hasta el punto de que el antecesor del embajador de Perú en Bolivia Manuel Rodríguez Cuadros, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en dos ocasiones durante su misión diplomática (en 2008 y en 2009).
El canciller también destacó su visita a Oriente Medio la semana pasada para atraer inversionistas árabes, tras señalar que Perú podría intentar acuerdos para la cooperación energética, un área muy desarrollada en Arabia y Libia.
"Yo sí creo que no deberíamos esperar tanto comercio porque son países algunos de ellos, sobre todo los del Golfo muy pequeños, pero sí grandes posibilidades de una presencia de capitales de allá a acá", acotó.