TOKIO.- Kim Jong-il estuvo ausente en la reunión anual de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte, una sesión centrada en mejorar su maltrecha economía, informó el diario surcoreano "Chosun Ilbo".
La televisión no mencionó la asistencia del Presidente norcoreano a esta sesión de la Asamblea Popular Suprema, de la que también ha estado ausente en varias ocasiones desde 2003.
La reunión de la Asamblea Popular, que es seguida anualmente para analizar los cambios de poder en el régimen, se celebra este año después de la organizada en abril del 2009, tras la elección de los 687 diputados que la componen.
En la sesión del año pasado, Kim Jong-il reapareció en público por primera vez desde el supuesto derrame cerebral que sufrió en el verano del 2008.
Según la agencia norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, el objetivo del Gobierno norcoreano con la reunión de ayer es expandir el comercio exterior y llevar a cabo proyectos de cooperación técnica con otros países.
Asimismo, se habló de normalizar la producción de la industria ligera y agrícola y realizar una revisión de la Constitución socialista norcoreana, que en su despacho la KCNA no detalló.
La economía norcoreana atraviesa una grave crisis, agravada por el fracaso de la revaluación monetaria realizada en noviembre, la primera en los últimos 17 años, que disparó los precios y generó una fuerte inflación.
Ello empeoró una economía ya debilitada por las sanciones internacionales impuestas tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance y la prueba nuclear del año pasado por parte de Pyongyang.
Norcorea ha señalado que sólo volverá a la mesa de diálogo para su desarme nuclear una vez se hayan levantado las sanciones e iniciado negociaciones para sustituir el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz.