EMOLTV

Detienen en Colombia a traficante de armas para las FARC y narcos

Jorge Alberto Rengifo López, alias "Cacerolo", tiene además una solicitud pendiente de extradición, emanada desde Nueva York.

10 de Abril de 2010 | 00:02 | EFE
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas detuvieron, en el suroeste del país, a Jorge Alberto Rengifo López, alias "Cacerolo", acusado de negociar 4.000 fusiles de asalto de fabricación china para bandas de narcotraficantes y grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según una nota de prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Rengifo López fue capturado por la Policía colombiana en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

El arrestado, según las autoridades colombianas, es pieza clave de la organización que lidera Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", uno de los narcotraficantes más buscados del país.

"Cacerolo", de 30 años de edad, utilizaba como fachada actividades agrarias en el Valle del Cauca y Antioquia, tiene pendiente una solicitud de extradición, a petición de una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

También se le considera responsable de gestionar la adquisición de grandes cantidades de fusiles de asalto a cambio de cocaína y de manejar contactos en el exterior por medio de constantes salidas hacia Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Brasil y Ecuador.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) indicó que el capturado hizo transacciones con armas de la marca china Norinco.

Esa compañía produce fusiles de asalto similares al Colt M16, M4 y AK 47, con el fin de dotar a grupos rebeldes, como las FARC, además de la banda criminal "Los Rastrojos", liderada por alias "Comba".

El 5 de marzo de 2009 se decomisaron en Cali 434 fusiles y el 12 de enero fueron hallados en un barrio de la capital vallecaucana 100 fusiles tipo AK 47 marca Norinco.

El 20 de marzo del año anterior habían sido incautados en el Valle del Cauca 557 fusiles y nueve días antes se decomisaron otros 63 en la misma región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?