EMOLTV

Líderes europeos expresan sus condolencias por la trágica muerte del Presidente Polaco

Lech Kaczynski era "una de las figuras clave de la historia reciente de Polonia", sostuvo el Primer ministro británico Gordon Brown, en referencia al líder político fallecido hoy en un accidente de avión.

10 de Abril de 2010 | 07:45 | Agencias

BRUSELAS.- Presidentes y principales líderes políticos de Europa han expresado sus condolencias por la trágica muerte del gobernante polaco Lech Kaczynski. El Mandatario murió esta mañana, junto a destacados funcionarios de su gobierno, en un accidente aéreo en Rusia.

El ex Presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, afirmó que Polonia ha perdido también a “su elite” política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años.

Walesa recordó que en el accidente ocurrido este sábado, en el aeropuerto ruso de Smolensk, murió además del Presidente la "élite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.

"Es un lugar maldito", coincidió el asimismo el ex Presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza.

"En 1940 murió ahí la élite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república", dijo Kwasniewski.

Kaczynski, de 60 años y Presidente de Polonia desde 2005, falleció en el accidente aéreo, junto a su esposa, Maria, y la delegación de alto rango que se dirigía a la ceremonia.

Entre los miembros de la comitiva estaba el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer, el presidente del Banco Central, Slawomir Skzypek y un numeroso grupo de diputados.

Todos ellos viajaban en el Tupolew TU-154 que se estrelló contra los árboles circundantes del aeropuerto, bajo una densa capa de niebla, y casi de inmediato se dio por hecho que no habría supervivientes, como finalmente se constató.

La noticia sacudió a Polonia, cuyo primer ministro, Donald Tusk, convocó urgentemente a su Gobierno y se puso asimismo en contacto directo con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, a quien de acuerdo a la Constitución le corresponde asumir la presidencia en funciones.

Centenares de ciudadanos acudieron ante el palacio presidencial, donde depositaron flores y mensajes de condolencia.

El Primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró conmocionado. "El mundo entero está afligido y de luto después de que el presidente Kaczynski, su mujer, Maria, y el grupo que viajaba con ellos perdiera la vida de forma trágica", señaló durante un mitin electoral en Escocia.

Kaczynski era "una de las figuras clave de la historia reciente de Polonia", sostuvo el premier. "Será recordado y llorado en todo el mundo como un patriota apasionado y un demócrata por su formidable carrera en el servicio público, desde su papel en el movimiento Solidaridad".

En tanto, el Primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que comparte "con el corazón" el luto de Polonia. En un congreso de la patronal italiana, Confindustria, que se celebra hoy en la ciudad de Parma (norte de Italia), Berlusconi comenzó su discurso refiriéndose a la que definió como una "trágica noticia".

"He buscado a su hermano, he buscado al primer ministro polaco para informarme de cerca. No he conseguido contactarles", explicó el Primer Ministro italiano, en un acto retransmitido por televisión, para excusarse de su retraso en el congreso.

"Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del Presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", concluyó.

En la misma línea, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó sus condolencias a las autoridades de Polonia. "He recibido con profunda conmoción la noticia de esta tragedia", señaló el líder ruso en un mensaje al presidente del Parlamento polaco, Brolislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución asumirá en funciones la Presidencia de Polonia.

Medvédev aseguró que “Rusia comparte el dolor de Polonia” por la muerte de Kaczynski y su esposa María, que al frente de una numerosa delegación viajaban a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a las víctimas polacas del estalinismo.

El jefe del Kremlin informó de que ha ordenado a su Gobierno que realice una exhaustiva investigación de la catástrofe en estrecha colaboración con la parte polaca.

Por su parte, el Presidente francés Nicolas Sarkozy expresó "muy gran conmoción" y su "profunda tristeza" tras el accidente.

"En este momento tan doloroso", Nicolas Sarkozy manifestó "toda su simpatía a la familia del presidente Kaczynski y a todas las familias de víctimas de este accidente".


El jefe de Estado expresó "en su nombre y en el del pueblo francés, sus sentidas condolencias", indicó un comunicado publicado por el palacio presidencial francés.


Recordando los lazos "excepcionales de amistad" que unen a los pueblos francés y polaco, Sarkozy "saludó la memoria" del fallecido presidente "patriota ardiente" que "consagró la vida a su país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?