BUENOS AIRES.- El senador y ex Presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para evitar ir a juicio por el estallido de un polvorín que dejó siete muertos en 1995, informó hoy la prensa local.
El ex Mandatario solicitó al Supremo que declare la nulidad de su declaración indagatoria en la causa en la que se investiga la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro del país).
La Cámara de Casación Penal determinó días atrás que el testimonio de Menem -clave para la elevación de la causa a juicio oral- es válido, fallo que el ex Presidente apeló ante la Corte Suprema.
En la presentación del recurso, la defensa del ex Mandatario alegó que la indagatoria es nula pues el delito de estrago doloso por el que se acusa a Menem ha prescrito.
La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
La explosión del polvorín dejó siete muertos, la mayoría personal de la empresa, hirió a 300 personas, obligó a evacuar a unas 19.000 y arrasó centenares de viviendas en Río Tercero, una de las mayores ciudades de la provincia de Córdoba con 343.000 habitantes.
Las pérdidas fueron calculadas en unos 25 millones de dólares y aún continúan las demandas judiciales de indemnización a damnificados.
La del tráfico de armas a Ecuador y Croacia es otra causa judicial, que actualmente está en proceso de juicio oral, con Menem como uno de los acusados.
En 2001, el ex Presidente estuvo seis meses detenido acusado de ser jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero fue liberado por la Corte Suprema en medio de una polémica por la presunta fidelidad que le tenían varios de los miembros que por entonces formaban parte del alto tribunal.