EMOLTV

Kissinger abortó esfuerzos para evitar asesinatos políticos en Cono Sur

El entonces secretario de Estado impidió la acción del gobierno estadounidense tras conocerse los planes de la "Operación Cóndor".

10 de Abril de 2010 | 16:24 | AFP
imagen

Un cable de Kissinger fue descubierto por un analista de NSA entre decenas de miles desclasificados de 1976 del Departamento de Estado.

AP

WASHINGTON.- El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, abortó los esfuerzos para evitar atentados en el Cono Sur como el que mató luego al ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976, según documentos revelados el sábado por una organización estadounidense.

El 16 de septiembre de 1976, sólo cuatro días antes de que el ex canciller Letelier muriera en un atentado, Kissinger rescindió instrucciones para que los embajadores estadounidenses en Chile, Argentina y Uruguay se pronunciaran en contra de asesinatos internacionales, según el Archivo de Seguridad Nacional (NSA).

Ese día el secretario de Estado "instruyó que no se tomen más acciones en esta materia", indicó un cable enviado desde Zambia, donde se encontraba Kissinger, según un comunicado de la organización independiente que se dedica a publicar documentos desclasificados.

Tres semanas antes de ese cable, el Departamento de Estado había aprobado una directiva para que sus embajadores en el Cono Sur manifestaran la preocupación de Washington por planes de asesinato contra políticos y figuras prominentes de los que había tenido conocimiento.

El cable "es la pieza que faltaba al rompecabezas histórico del papel de Kissinger en la acción, e inacción, del gobierno de Estados Unidos tras conocerse los planes de asesinatos de la Operación Cóndor", dijo Peter Kornbluth, analista de NSA.

Cóndor fue un plan de represión organizado por dictaduras sudamericanas en los años 70.

"Ahora sabemos lo que pasó: el Departamento de Estado inició a tiempo un esfuerzo para frustrar asesinatos en el Cono Sur y Kissinger sin explicación lo abortó", dijo Kornbluth.

Si hubiera llegado a los gobiernos del Cono Sur "la protesta diplomática" se podría "haber impedido un acto de terrorismo en Washington", agregó.

El cable de Kissinger fue descubierto por un analista de NSA entre decenas de miles de cables desclasificados de 1976 del Departamento de Estado, agregó el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?