EMOLTV

Morales deplora que Perú y EE.UU. hayan dado cobijo a bolivianos "corruptos"

"Lamentablemente hay algunos países que son los que protegen a los corruptos que van escapando", dijo Morales ante autoridades regionales electas que asisten.

10 de Abril de 2010 | 16:17 | AFP

LA PAZ.- El presidente Evo Morales deploró que tanto Perú como Estados Unidos hayan dado asilo a autoridades y dirigentesbolivianos que huyeron del país para eludir a la justicia que los investiga por diversos delitos.


"No puedo entender que hayan autoridades que pueden proteger corruptos", insistió Morales en alusión a los gobernantes de Perú, que dio cobijo a tresministros acusados de peculado, y de Estados Unidos adonde fugó el ex Presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, tras dimitir en 2003.


La justicia boliviana acusa a Sánchez de Lozada por genocidio, peculado y violaciones a los Derechos Humanos.


También buscó refugio en Estados Unidos el ex candidato de derecha Manfred Reyes Villa, sobre quien pesan una docena de juicios por defraudación ejercía de gobernador del departamento de Cochabamba.


En Perú están en condición de asilados políticos desde mayo de 2009 tres ministros del Sánchez de Lozada, que son enjuiciados por una masacre en octubre de 2003, pero el gobierno de Alan García negó a principios de este mes dar refugio a otro ex ministro, Guillermo Fortún, acusado de fraude al Estado.


La declaración de Morales ocurre en momentos en que Lima tiene "toda la intención y voluntad política" de reflotar sus azarosas relaciones con Boliviprecisamente a causa de estos temas, según el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?