EMOLTV

Aumentan advertencias de fraude en víspera de elecciones Sudán

"Las violaciones de DD.HH., particularmente las restricciones a la libertad de reunión y prensa, amenazan una votación libre y creíble en Sudán", dijo Georgette Gagnon, directora de Human Rights Watch para Africa.

10 de Abril de 2010 | 18:44 | Reuters

JARTUM.- Activistas advirtieron el sábado en Sudán, en la víspera de unas históricas elecciones, de una serie de delitos que amenazan con manchar unos comicios que se espera le entreguen al país africano una nueva legitimidad democrática y ayuden a terminar con décadas de conflictos.


"Las violaciones de derechos humanos, particularmente las restricciones a la libertad de reunión y libertad de prensa, amenazan las perspectivas de una votación libre, justa y creíble en Sudán", dijo Georgette Gagnon, directora de Human Rights Watch para Africa.


"Las autoridades sudanesas claramente están fallando en cumplir con los estándares internacionales", dijo Gagnon, parte de un amplio grupo de activistas internacionales que advirtieron de una nueva ola de violencia.


Hay mucho en juego en la primera votación multipartidista en el país en un cuarto de siglo, ya que Sudán lucha por encontrar estabilidad tras décadas de violencia interna, combatir la profunda pobreza y reposicionarse como un jugador creíble en el escenario mundial.


Sin embargo, en general se espera que después de los tres días de votaciones se consolide el poder del presidente Omar Hassan al-Bashir.


En el 2009, 20 años después de llegar al poder mediante un golpe de Estado, Bashir se convirtió en el primer líder del mundo aún en ejercicio en ser acusado por la Corte Penal Internacional de tramar crímenes de guerra en la región occidental de Darfur.


Bashir prometió que las elecciones, que comenzarán el domingo, serán "libres y justas". Funcionarios de su partido critican a la oposición, gran parte de la cual se ha retirado de los comicios, acusándola de intentar encubrir su incapacidad de ganar votos.


El líder espera que unas elecciones creíbles, en las que los votantes elegirán un nuevo presidente, un líder de la autónoma región sureña, parlamentos y jefes de 25 estados, mejore su posición mundial en momentos en que trata de impugnar el veredicto del tribunal internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?