RAMALA.- El dirigente palestino Nabil Sha'ath calificó este domingo la orden para encarcelar o deportar a los residentes de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las autoridades de Israel de "la peor medida racista" adoptada por la ocupación israelí.
"La medida permitirá, por ejemplo, que el mando militar israelí considere infiltrados a palestinos que vivan pero no hayan nacido en Cisjordania, a niños nacidos en Cisjordania de padres de Gaza y a mujeres de residentes en Cisjordania", denunció.
En declaraciones a EFE, Sha'ath anunció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) va a desplegar "una campaña ante la comunidad de naciones" para tratar de frenar en los foros internacionales la medida, revelada hoy por organizaciones humanitarias israelíes.
"Es el último y el peor paso de la política racista que practica Israel" desde la ocupación de los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días de 1967, afirmó Sha'ath, miembro del comité de la ANP encargado de las negociaciones con el Estado judío.
Sha'ath adelantó que entre los interlocutores que la ANP buscará para contrarrestar la medida israelí, figurarán "el mundo árabe y países europeos como Francia y también España, que es una nación amiga y que ahora ocupa la Presidencia de la Unión Europea (UE)".
Según las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciantes, la nueva ordenanza militar israelí entrará en vigor el martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá las deportaciones masivas de habitantes de Cisjordania, donde viven cerca de tres millones de palestinos.