EMOLTV

Río empieza a desalojar favelas en riesgo tras tragedia que deja 225 muertos

Un informe preliminar de técnicos detectó que Río tiene al menos ocho barrios y 18 favelas que crecieron sobre basurales.

11 de Abril de 2010 | 14:07 | AFP

RIO DE JANEIRO.- Las autoridades de Río de Janeiro iniciaron este fin de semana el desalojo de las favelas en áreas de riesgo, que serán demolidas para evitar tragedias como la ocasionada por las peores lluvias en décadas que dejaron al menos 225 muertos.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, confirmó el domingo que familias en áreas de la favela Morro de Urubú (suburbio) ya fueron obligados a abandonar el lugar el sábado.

Este lunes comenzarán a ser demolidas sus casas en zona de riesgo, como parte de una nueva política oficial destinada a prevenir nuevos y trágicos derrumbes en numerosas colinas locales.

"La situación es impresionante. Tuvimos suerte", sostuvo Paes en su microblog Twitter.

En Urubú unas 300 casas fueron clausuradas por la Defensa Civil. Paes anunció que otras siete favelas serán desalojadas y removidas, entre ellas dos en la colina del turístico barrio Santa Teresa y otra dentro del área de la famosa Rocinha, la mayor de Río, totalizando 4.000 familias.

El alcalde firmó el viernes un decreto que autoriza el desalojo por la fuerza de los vecinos que insistan en permanecer en casas construidas en áreas de riesgo en la capital, donde sumaban 63 los muertos.

La alcaldía le dará a las familias una "renta social" de unos 141 dólares mensuales como ayuda mientras se construyen nuevas casas.

Paes había dicho el martes que unas 10.000 viviendas cariocas están ubicadas en "áreas de riesgo". La alcaldía proyecta hasta 2012 desalojar 12.196 familias de 32 esas zonas, transcendió en la prensa local.

Las tareas rescate de los muertos que dejaron las precipitaciones de lunes y martes - seguidas luego de lluvias de intensidad variable- se concentran en el vecino municipio de Niteroi, unido a Rio por un extenso puente, donde se contabilizan 141 fallecidos.

Allí los bomberos trabajan en la favela Morro do Bumba donde se produjo el peor de los deslaves causado por las lluvias, que dejaron en todo el estado más de 50.000 desalojados.

Hasta el domingo fueron retirados de Bumba 32 cuerpos pero la búsqueda sigue al estimarse que habría unas 200 personas enterradas. Solo 25 personas fueron rescatados con vida.

La Morro do Bumba, donde fueron clausuradas decenas de casas, fue edificada sobre un viejo depósito de basura, que aunque compactado por el tiempo, con las lluvias dio lugar al deslizamiento de tierra.

Esto fue blanco principal de críticas a las autoridades por omisiones en la construcción de esas comunidades pobres en áreas de riesgo.

Igual situación ocurre cerca de allí, en la favela Morro do Ceu, donde otras 200 familias serán desalojadas y sus viviendas precarias destruidas, no solo por riesgos de derrumbes, sino también por las grietas surgidas en las casas.

Un reportaje del diario O Globo señaló el domingo que un informe preliminar de técnicos detectó que Río tiene al menos ocho barrios y 18 favelas que crecieron sobre basurales como en el de Bumba.

La universidad pública realizará un mapeo de la situación pues estima que hay al menos 200 basurales inadecuados abandonados en el estado de Rio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?