QUITO.- Ecuador aspira a lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos diferente de un tratado de libre comercio (TLC), dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, según una entrevista publicada este domingo.
La iniciativa fue expuesta al responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, durante una visita a Quito el pasado martes en la que se reunió con el presidente Rafael Correa.
"Hemos planteado la conveniencia de avanzar en un acuerdo comercial para el desarrollo, no un tratado de libre comercio", señaló el canciller al diario El Universo de Guayaquil.
Quito y Washington mantuvieron negociaciones sobre un TLC hasta abril de 2006, cuando fracasaron por una reforma ecuatoriana que restó utilidades a las petroleras extranjeras, y en medio de la férrea oposición de los indígenas.
Patiño explicó que Ecuador tampoco está proponiendo a Estados Unidos "la firma de nuevos acuerdos bilaterales de inversión", e indicó que su país prepara una normativa "suficientemente clara en términos de respeto" al capital foráneo.
Según el ministro, dicha legislación dejará "claro que por encima" de la inversión extranjera están los derechos humanos y sindicales de los ecuatorianos. Estados Unidos es el destino del 42% de las exportaciones ecuatorianas (unos 9.000 millones de dólares), la mayor parte a través del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATDPEA), con el cual Washington compensa los esfuerzos antidrogas de la región.
Patiño había dicho previamente que el gobierno ecuatoriano planteó a Valenzuela que ese mecanismo no se renueve cada año, como sucede en la actualidad, sino que sea "plurianual".