LA PLATA.- Catorce agentes penitenciarios, tres de ellos médicos, serán juzgados desde mañana lunes acusados de torturas, privaciones ilegítimas de la libertad y cinco homicidios cometidos durante el régimen militar en la unidad carcelaria número nueve de La Plata, durante los años 1976 a 1983.
Los imputados serán juzgados desde este lunes por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, en el edificio de la AMIA de la ciudad de esa ciudad y será el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad que se instruye contra personal penitenciario.
Fuentes judiciales estiman que el debate durará unos cuatro meses y se presentarán unos 240 testigos para el juzgamiento de cinco homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de 70 casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad.
Los penitenciarios están acusados, además, de torturar y privar de la libertad ilegalmente a más de 80 ex detenidos políticos entre los que se encuentran el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
También se juzgarán a los penitenciarios por una "requisa general" del 13 de diciembre de 1976, durante la cual se sometió a los presos a golpes reiterados y tormentos, incluso aplicados por miembros del Ejército y la Marina.