MÉXICO.- Unos 20 millones de líneas de teléfono celular en México, de las 83,5 millones que existen, empezaron a quedar sin servicio este domingo, al vencer el plazo para ser inscritos en un registro nacional obligatorio, informó la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel).
Según el último balance de la Cofetel, al vencer el plazo a la medianoche del sábado, habían sido registradas 58,2 millones de líneas, el 70% del total, si bien aún tenían que ser procesadas otro número importante de solicitudes que quedaron pendientes en el sistema, saturado en los últimos días.
"Por ley, desde el sábado 10 de abril a la medianoche, todos los teléfonos móviles que hay en México deberán estar dados de alta en el registro nacional de usuarios de telefonía (RENAUT), pues de lo contrario, la línea será suspendida", indicó un comunicado de la dependencia gubernamental.
Las autoridades "solicitarán a las telefónicas informes diarios para conocer de manera formal cómo han iniciado el proceso de baja de todas aquellas líneas celulares que no fueron registradas", añadió el comunicado.
El empadronamiento fue establecido por ley el año pasado por el Congreso como respuesta a las denuncias sobre el alto número de delitos, especialmente extorsiones y secuestros, en que se usan teléfonos comprados en forma anónima.