EMOLTV

Militares tailandeses aceptan posibilidad de disolver parlamento

El gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva enfrenta violentas manifestaciones desde el fin de semana.

12 de Abril de 2010 | 05:33 | DPA

BANGKOK.- El jefe del Ejército de Tailandia, Anupong Paojinda, aceptó hoy la posibilidad de que se disuelva el Parlamento si ello permite poner fin al conflicto entre el gobierno y los manifestantes de la oposición, que se cobró al menos 21 vidas el pasado fin de semana.


"Si no podemos encontrar una solución política al conflicto, creo que tendremos que disolver el Parlamento", dijo Anupong en un mensaje transmitido por la televisión tailandesa.


El gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva ordenó el sábado al Ejército que reprimiera las manifestaciones en las calles de Bangkok de miles de seguidores de la oposición, conocidos como los "camisas rojas", que exigen la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.


Los "camisas rojas" son en su gran mayoría simpatizantes del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en septiembre de 2006.


Las tropas, que emplearon gases lacrimógenos, cañones de agua, bastones y balas recubiertas de goma para dispersar a los manifestantes, fueron repelidas por los "camisas rojas", varios de los cuales iban armados. Al menos cinco soldados murieron en el enfrentamiento. Más de 850 personas resultaron heridas.


Abhisit responsabilizó de la muerte de los soldados a "terroristas" que supuestamente se habían infiltrado en el movimiento de los "camisas rojas" y que habrían empleado armas de guerra para atacar a los soldados y los civiles.


El primer ministro dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar con un organismo independiente que habrá de investigar el episodio violento e identificar a los responsables.


Abhisit ha gozado del apoyo del Ejército, políticamente muy influyente en Tailandia, desde que llegó al poder en diciembre de 2008. Sin embargo, las afirmaciones del jefe del Ejército aceptando la eventual disolución del Parlamento abren interrogantes sobre la solidez de ese respaldo militar.