MADRID.- Los ciudadanos de toda la Unión Europea (UE), a iniciativa de la Presidencia española de la UE, guardarán hoy un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo polaco por la tragedia aérea en la que ha muerto su presidente, Lech Kaczynski.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España, junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, solicitó este gesto de luto, el primero a nivel europeo, para "compartir la pena y el dolor que sufren los polacos", tras el accidente aéreo del pasado sábado.
"Ahora hay que hablar de solidaridad y de compartir esa tragedia y ese drama", indicó Moratinos, en declaraciones a la cadena de televisión Telecinco.
El titular de Exteriores recordó que compartió "muchos momentos" con Kaczynski en "negociaciones difíciles", y que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenía una relación política y personal "muy buena" con él.
Además del minuto de silencio que se guardará hoy a mediodía en toda la UE, España vive una jornada de luto oficial en la que la bandera nacional ondea a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada hasta las 24 horas.
En Bruselas, donde las banderas ondean también hoy a media asta, se guardarán dos minutos de silencio antes de cada una de las reuniones que se celebren a lo largo del día.
La Embajada de Polonia en Madrid ha abierto un libro de condolencias que estará a disposición de las personas interesadas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde de hoy, y desde las diez de la mañana y las seis de la tarde de este martes.
Kaczynski murió al estrellarse el avión en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk cuando se dirigía a una ceremonia en la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.
En el siniestro perdieron la vida todos los pasajeros del avión, 96 personas. EFE