EMOLTV

Reflotan carguero chino encallado en la Gran Barrera del Coral

Los expertos confían en que el "Shen Neng 1" es lo suficientemente sólido como para ser remolcado a China o de vuelta al puerto de Gladstone.

12 de Abril de 2010 | 10:49 | DPA

SYDNEY.- El carguero chino que permanecía encallado en la Gran Barrera del Coral de Australia desde hace nueve días, fue reflotado hoy debido a la alta marea que se espera a partir de mañana, informaron las autoridades.


Las inminentes tormentas obligaron a actuar a la tripulación de salvamento, que en principio tenía previsto intentar la liberación del "Shen Neng 1" sólo después de vaciar las 950 toneladas de combustible a bordo. Hasta el momento se había transferido solamente la mitad de la carga a otra embarcación durante el fin de semana, pero resultó suficiente para aligerar la embarcación y permitir su reflote.


El general de seguridad de la Marina de Queensland, Patrick Quirk, explicó que las autoridades dieron luz verde por el temor de que las olas de más de tres metros que se esperan mañana en la zona hicieran más peligrosa la operación.


El "Shen Neng 1" encalló en la barrera de coral al navegar a toda velocidad el pasado 3 de abril, también con 65.000 toneladas de carbón a bordo, que habían sido cargados unas horas antes en el puerto de Gladstone, en la costa oriental australiana.


Por ahora no se cumplieron los temores iniciales de que el carguero ruso se partiera en dos y contaminara la barrera de coral. Menos de cuatro toneladas de crudo se han filtrado hasta el momento, y los expertos confían ahora en que el barco es lo suficientemente sólido como para ser remolcado bien a China o de vuelta a Gladstone.


En respuesta a las supuestas alegaciones de que el barco estaba tomando un atajo y actuando ilegalmente, Shenzhen Energy Transport declaró que su carguero estaba "en aguas internaciones" transitando por un "pasaje utilizado regularmente por muchos otros grandes cargueros".


Shenzhen Energy Transport admitió sin embargo que un error humano podría estar detrás del accidente, alegando que la tripulación "no alteró el curso hacia el este para pasar el pasaje como se planeaba y como consecuencia de ello el carguero encalló".


El capitán y la tripulación, que siguen a bordo del carguero, fueron interrogados por la policía y las autoridades del Marine Park responsables del cuidado de la barrera de coral. Se espera que se presenten cargos.


El ministro de Transporte, Anthony Albanese, dijo que los cargueros de carbón han estado tomando atajos por la barrera de coral y anunció medidas para proteger el mayor arrecife del mundo.


Un día después de que el "Shen Neng 1" encallara, un carguero con carbón registrado en Panamá, el "MV Mimosa", fue detectado tomando una ruta no autorizada por la barrera. Un barco surcoreano y dos vietnamitas fueron acusados también de entrar en una zona prohibida sin permiso.


La gobernadora de Queensland, Anna Bligh, anunció un aumento de las multas para barcos que causen vertidos de petróleo a 10 millones de dólares australianos (9 millones de dólares estadounidenses) y penalizados individuales de 350.000 dólares australianos a 500.0000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?