EL CAIRO.- Arqueólogos egipcios hallaron cerca de El Cairo la momia de una mujer con una máscara de singular belleza, bien conservada y que fue enterrada junto con sus joyas hace más de 2.000 años, según informó hoy la administración de patrimonio de la capital egipcia.
La momia mide apenas 97 centímetros y fue encontraba en una de las 14 tumbas descubiertas cerca de El Cairo el 6 de octubre de 2009. La necrópolis data del siglo III a.C. Los investigadores esperan encontrar nuevos hallazgos de la época greco-romana.
En las excavaciones se encontraron otras cuatro máscaras funerarias, varios objetos y monedas. En 1996 se descubrió una enorme necrópolis en la misma zona, con 17 tumbas que contenían más de 250 momias.
Por otro lado, el diario "Al Masry Al Yom" informó hoy de la detención de un grupo de ladrones de tumbas que habían desenterrado varias estatuas, medallas y un trono de oro a 90 kilómetros al suroeste de El Cairo. Habían fotografiado y ocultado los hallazgos para venderlos a los contrabandistas de las provincias de Kena y Sohang, añade el rotativo.