EMOLTV

Ex gobernador de Brasilia liberado tras 2 meses de arresto por corrupción

José Roberto Arruda fue arrestado luego que interceptaciones telefónicas revelaran que planeaba destruir pruebas que lo incriminaban en caso de tráfico de influencias.

12 de Abril de 2010 | 19:41 | AFP
imagen
EFE

BRASILIA.- El ex gobernador de Brasilia José Roberto Arruda fue puesto en libertad este lunes por orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ), luego de dos meses de arresto por tentativa de soborno y obstrucción de investigaciones.

Arruda había sido arrestado por orden del mismo STJ el pasado 11 de febrero, ya que interceptaciones telefónicas ordenadas por la Justicia mostraban que el entonces gobernador y sus allegados planificaban la destrucción de pruebas que lo incriminaban en un caso de corrupción y tráfico de influencias.

Bajo arresto, Arruda había sido sustituido por el vicegobernador, Paulo Otávio, quien sin poder formar un bloque que garantizara la gobernabilidad acabó por renunciar.

Por considerar que Arruda ya no tiene condiciones de obstaculizar las investigaciones ni destruir evidencias, el STJ dio a lugar este lunes a un pedido de habeas corpus presentado por sus abogados y decidió por ocho votos a cinco poner al ex gobernador en libertad.Antes de abandonar la sede de la Policía Federal donde estaba arrestado, Arruda fue sometido a un examen médico para verificar si fue sometido a malos tratos. Durante su arresto, el ex Gobernador se quejó de problemas de presión arterial.

Las investigaciones contra Arruda comenzaron el año pasado, después que una red de televisión mostró imágenes del propio gobernador recibiendo gruesos fajos de billetes, presuntamente para comprar apoyos políticos. Asesores de la autoridad fueron filmados escondiendo dinero en la ropa interior o en las medias.

No fue la primera vez que Arruda se vio implicado en escándalos: en 2001 renunció a su cargo de Senador ante las evidencias de participación en un fraude al panel electrónico que indica las votaciones en el plenario de la Cámara Alta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?