EMOLTV

Hallan con vida a cinco personas extraviadas tras desborde de laguna en Perú

La catástrofe natural ocurrió el domingo en la provincia peruana de Carhuaz, cuando una porción de un glaciar cayó a la denominada "Laguna 513".

13 de Abril de 2010 | 01:42 | EFE

LIMA.- Cinco personas que estaban dadas por desaparecidas tras el desborde de una laguna a causa del desprendimiento de un bloque de glaciar del nevado Hualcán, en la región peruana de Áncash, fueron halladas con vida.

La catástrofe natural ocurrida el domingo en la provincia peruana de Carhuaz, a unos 385 kilómetros al norte de Lima, dejó varios desaparecidos (en principio se habló de cuatro y durante ayer lunes la cifra aumentó a seis) y destruyó unas 50 viviendas, según el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Horas después, César Álvarez, presidente de la región de Áncash, a la que pertenece Carhuaz, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que cinco de esas personas fueron halladas con vida: tres eran pescadores que habían ido a la laguna a faenar y las otros dos habían sufrido sendos accidentes de tránsito debido al pánico, pero que se encuentran a salvo en un hospital local.

La autoridad regional explicó que las autoridades han sobrevolado la zona, que ha sido declarada en emergencia, y que la llamada "Laguna 513" recibió el impacto de dos millones de metros cúbicos de hielo desgajados del glaciar, volumen que originó una ola de 23 metros de altura que dio lugar al aluvión.

Las autoridades también han dispuesto la evacuación de los pobladores del distrito de Acopampa, una medida que busca prevenir un desastre mayor ante la posibilidad de que otro bloque del glaciar se desprenda del nevado Hualcán, al parecer por efectos del cambio climático.

"Hay una grieta de 100 metros de largo y 30 metros de ancho en el nevado Hualcán y el peligro es que, si esta porción de hielo cae nuevamente sobre la laguna, la magnitud del aluvión sería cuatro veces mayor al registrado el domingo", manifestó Álvarez, a RPP.

La caída de una parte del glaciar pudo haber sido acelerada por las intensas lluvias de los últimos días en esa zona, al igual que en gran parte de la sierra de Perú, por un efecto del cambio climático, según meteorólogos locales.