LA HABANA.- El preso político cubano Darsi Ferrer depuso su huelga de hambre al ser aceptadas sus peticiones, quedando Guillermo Fariñas como el único opositor en mantener la protesta.
Ferrer, médico de 40 años, adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, será sometido a juicio y recibirá atención médica, tal como pedía desde que el 20 de marzo pasado comenzó su ayuno, informó su esposa Yusmaini Jorge.
Ferrer se encuentra encarcelado desde el 21 de julio de 2009 por haber adquirido de manera ilegal materiales para reformar su casa.
Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años, mantiene la huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero pasado en demanda de la liberación de 25 presos políticos enfermos y desde el 11 de marzo recibe alimentación parenteral en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Santa Clara (centro de la isla).
La semana pasada, Franklin Pelegrino, de 38 años, abandonó la huelga de hambre que mantenía en su casa desde hacía 40 días con la misma petición que Fariñas.
Cuba, que niega la existencia de presos políticos y los considera delincuentes comunes, advirtió que no admitirá "chantajes ni presiones" por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en estos casos.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, existen al menos 201 presos políticos.