EMOLTV

Cumbre nuclear comienza con un minuto de silencio en memoria de Presidente polaco

El Mandatario estadounidense, Barack Obama, dio inicio a la primera sesión plenaria del encuentro que reúne a representantes de 47 países.

13 de Abril de 2010 | 10:36 | Agencias
imagen

Obama advirtió que el terrorismo nuclear es una ''amenaza sin precedentes'' para todo el globo.

AP

WASHINGTON.- Los asistentes a la Cumbre de Seguridad Nuclear guardaron hoy un minuto de silencio en memoria del Presidente polaco, Lech Kaczynski, quien murió el sábado en un accidente aéreo junto con su esposa Maria y otras 94 personas.


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy el trágico hecho al comienzo de la primera sesión plenaria del encuentro, que reúne en la capital estadounidense a representantes de 47 países, 38 de ellos jefes de Estado o de Gobierno.


Luego del homenaje, el Mandatario estadounidense llamó a sus pares "de todas las esquinas del planeta" a trabajar activamente en la primera sesión plenaria, dedicada a las "políticas nacionales para controlar material nuclear e impedir su tráfico ilegal", para lograr medidas "concretas".


"Hoy tenemos la oportunidad de, como naciones individuales, realizar acciones concretas y específicas para asegurar el material nuclear en nuestros países y evitar su contrabando", subrayó Obama, cuyo objetivo declarado -recordó hoy- es lograr antes de cuatro años que todo el material vulnerable esté asegurado.


El Jefe de Estado estadounidense también advirtió que el terrorismo nuclear constituye una "amenaza sin precedentes" para todo el globo.


"Cada vez está más claro que el peligro del terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas de la seguridad global", sostuvo Obama.


"El riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha bajado, pero el peligro de un ataque nuclear ha aumentado" en vista de que en "decenas de países" existe material nuclear que podría ser "vendido o robado", subrayó.


En este sentido, Obama recordó que "hasta la más pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana", podría matar y herir a "cientos de miles de inocentes", y que organizaciones terroristas como Al Qaeda buscan activamente armas nucleares y "si las consiguen las van a usar".

En lo que constituye una clara señal para Corea del Norte, Obama anunció que Corea del Sur será sede de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear en 2012.