Bakiev invitó a la jefa del Gobierno provisional, Rosa Otunbayeva, a mantener negociaciones. ''Le garantizamos la seguridad'', prometió.
AFPMOSCÚ.- El depuesto Presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiev, aseguró hoy que dimitirá sólo si se garantiza la seguridad de él y la de su familia, poco después de que el Gobierno provisional creado por la oposición le privara de inmunidad.
"Renunciaré al cargo si garantizan mi seguridad y la de mis seres queridos", señaló Bakiev durante una rueda de prensa en la región de Jalal-Abad (sur), donde se refugió desde que fuera derrocado el pasado 7 de abril, según informaron las agencias rusas.
Las nuevas autoridades emitieron una orden de búsqueda y captura contra Zhanish, hermano de Bakiev y jefe del Servicio de Seguridad Estatal, por ordenar disparar contra los manifestantes durante los disturbios antigubernamentales en la capital, Biskek.
Además, estudian procesar por corrupción a Maxim Bakiev, hijo menor del depuesto Presidente, quien controlaba personalmente las finanzas del país, el más pobre de Asia Central.
Bakiev y sus hermanos, Zhanish y Ajmat, se encuentran en la localidad de Markai, en la región suroccidental de Jalal-Abad, mientras Maxim podría encontrarse en Letonia, según informó hoy el Baltic News Service.
Por otra parte, Bakiev puso como condición para su renuncia el que las nuevas autoridades kirguises "restablezcan el orden", y arrebaten las armas a los vándalos que deambulan por las calles de la capital y otras ciudades desde el estallido de los disturbios.
Bakiev insistió en que su derrocamiento fue "un golpe de Estado perpetrado por estructuras criminales", y opinó que "es hora de que la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) inicien una investigación independiente".
"Pienso que a Rusia no le interesaba esto. (El Primer Ministro ruso, Vladimir) Putin es un hombre serio y no va a tomar decisiones precipitadas", señaló en alusión a las informaciones sobre que Moscú estaba interesado en su caída.
También invitó a la jefa del Gobierno provisional creado por la oposición, Rosa Otunbayeva, a Jalal-Abad para mantener negociaciones.
"Yo a Biskek no voy. Que venga Otunbayeva a negociar. Le garantizamos la seguridad", dijo Bakiev, que cuenta con numerosos partidarios en el sur de este país centroasiático.
Representantes del Gobierno provisional reaccionaron de distinta forma a las condiciones planteadas por Bakiev, que fue aupado al poder por la Revolución de los Tulipanes de 2005.
"Estamos dispuestos a garantizar su seguridad y la de su familia", dijo Keneshbek Diushevayev, jefe de los servicios de seguridad.
Mientras, el viceprimer ministro, Azimbek Beknazarov, que anunció hoy que las nuevas autoridades habían decidido privarle de inmunidad, rechazó la propuesta de Bakiev.
"No le creemos. Cada vez cambia de opinión. Que venga aquí y responda ante la justicia", dijo.
Mientras, el portavoz del Gobierno provisional, Edil Baisalov, subrayó que las nuevas autoridades "no mantienen negociaciones con un dictador sangriento".
"No necesitamos nada de él. No tenemos nada que acordar con Bakiev", apuntó.
Horas antes, Beknazarov aseguró que si Bakiev no se entregaba los cuerpos de seguridad pondrían en marcha una operación para detenerlo, según la agencia Fergana.ru.
En su primera aparición pública el lunes, Bakiev advirtió que si el Gobierno de "confianza popular" intentaba detenerle, habría un derramamiento de sangre.
"Que lo intenten. Correrá sangré", dijo.
El Gobierno provisional tomó bajo su control todos los aeropuertos del país para evitar la huida al extranjero de Bakiev y de sus familiares.
Además, un columna de blindados se dirige a Jalal-Abad para cerrar la carretera que une esa ciudad con Osh, donde Bakiev nació y tenía previsto celebrar un nuevo mitin popular.