EMOLTV

Obama asegura que EE.UU. y el mundo estarán más seguros tras Cumbre Nuclear

El Presidente estadounidense admitió que "no será fácil" lograr el compromiso de que todos los materiales nucleares del mundo queden asegurados en un plazo de cuatro años.

13 de Abril de 2010 | 17:13 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que Estados Unidos y el mundo estarán más seguros como resultado de las medidas adoptadas en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear clausurada en Washington.


Obama realizó sus declaraciones en una rueda de prensa al concluir la reunión de dos días, en la que los 47 países participantes se comprometieron a asegurar todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años.


La meta es lograr que todos los materiales queden a buen recaudo en cuatro años, apuntó Obama, quien admitió que "no será fácil" y requerirá medidas "osadas y pragmáticas" por parte de los países.


En este sentido, el Mandatario estadounidense lanzó un llamado para la creación de un fondo internacional dotado con 10.000 millones de dólares para mejorar la seguridad en el mundo.


En el comunicado final, los países se comprometen, entre otras cosas, a intercambiar información contra el tráfico nuclear y cooperar con la industria nuclear para asegurar los materiales radiactivos.


Es un objetivo que las naciones no podrán lograr solas, sino en colaboración, afirmó el jefe de la Casa Blanca.


Agregó que cree en el compromiso de los países para asegurar los materiales radiactivos en cuatro años y resaltó el anuncio de naciones como Ucrania o Canadá de que se desharán de su uranio de alta gradación.


Los países se volverán a reunir en Corea del Sur dentro de dos años, en una nueva cumbre, para examinar los progresos logrados hasta entonces y las medidas más convenientes a tomar.


El gobernante estadounidense abordó también un asunto que, sin figurar en la agenda oficial del cónclave, ha protagonizado buena parte de las deliberaciones al margen de las sesiones plenarias: el programa nuclear iraní.


Obama aseguró que Irán "debe recibir las consecuencias" por su desafío a la voluntad internacional al continuar adelante con este programa atómico.


Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania debaten una nueva resolución sobre sanciones a Irán, a la que China se ha mostrado renuente hasta el momento, aunque en los últimos días parece haber aproximado posiciones a EE.UU.


Obama aseguró que en su conversación bilateral de ayer con su homólogo chino, Hu Jintao, China acordó instruir a su delegación para que comenzara el proceso de sanciones, si bien, puntualizó el Presidente estadounidense, Beijing se encuentra preocupada por el impacto en sus relaciones comerciales con Irán.