WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes esperar que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero rechazó opinar sobre el arsenal atómico que el Estado hebreo nunca ha admitido explícitamente poseer.
"Ya sea que hablemos de Israel o de cualquier otro país, creemos que adherir al TNP es importante", dijo el Mandatario en rueda de prensa al término de una cumbre sobre seguridad nuclear que reunió a los líderes de 47 países en Washington.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló sorpresivamente el viernes su participación en la cumbre convocada por Obama, y envió en su nombre al viceprimer ministro y ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor.
Medios israelíes afirmaron que a Netanyahu le preocupaba la eventual presión que ciertos países musulmanes participantes habrían planeado ejercer para que Israel abra sus instalaciones atómicas a inspecciones internacionales.
Al igual que otros Estados nucleares como India o Pakistán, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación, con el fin de evitar la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano de la ONU con sede en Viena.
"En cuanto a Israel, no voy a comentar sobre su programa (nuclear)", dijo Obama a los periodistas, en momentos en que los medios especulan con que la decisión del gobernante israelí habría puesto en evidencia una gran crisis de confianza entre Washington y su histórico gran aliado en Medio Oriente.