SYDNEY.- El capitán y el timonel del carguero chino "Shen Neng 1", que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia y derramó crudo al mar tras desviarse de su itinerario, fueron arrestados hoy bajo la acusación de dañar la principal atracción turística del país.
La detención de ambos se produjo tras una investigación llevada a cabo conjuntamente por la policía federal australiana, las autoridades del parque marino que gestionan la Gran Barrera de Coral y las de salvamento marítimo.
El capitán y el timonel deberán comparecer mañana ante un tribunal en Gladstone, donde la acusación alegará que el "Shen Neng 1" no se atuvo a su ruta, estipulada el itinerario presentado a las autoridades.
El cargo más grave, el de dañar el arrecife de coral, le será imputado al timonel en guardia en el momento del encallamiento, que podría ser condenado por ello a tres años de prisión en caso de ser declarado culpable.
Un portavoz de los guardacostas de Queensland aseguró que los equipos de salvamento llenaron cinco bolsas de arena contaminada con crudo en la playa en la vecina North West Island.
El presidente de la autoridad del parque marino, Russell Reichelt, dijo que el daño infligido por el carguero es muy superior al estimado inicialmente. "No encalló simplemente y se detuvo, continuó avanzando más de un kilómetro durante la semana (en que encalló) causando aún más daños", sostuvo.
Todavía no se ha tomado una decisión acerca de si la embarcación está en condiciones de ser remolcada a China o de si será necesario llevar a cabo reparaciones en un muelle australiano.
El carguero chino "Shen Neng 1", que transportaba 25.000 toneladas de carbón y 950 toneladas de petróleo, encalló a toda velocidad en el arrecife de coral tras desviarse sin autorización de su rumbo.
Debido al oleaje, el carguero impactó una y otra vez contra el arrecife dañando el coral. Finalmente fue reflotado nueve días después, dejando a su paso un rastro de crudo.
Los expertos estiman que el arrecife tardará unos 20 años en recuperarse.