La próxima semana se conocerá si el magistrado es suspendido temporalmente.
REUTERSMADRID.- Unas 150 personas se concentraron esta tarde en Madrid ante la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, para apoyar al juez Baltasar Garzón, quien será juzgado por investigar 114.000 desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, comprobó AFP.
"España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez", rezaba una de las pancartas que portaban los manifestantes, mucho de los cuales marcharon desde una facultad de la Universidad Complutense, donde hoy comenzaron un "encierro" en favor del magistrado.
Hace una semana, el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, decidió abrir el procedimiento para juzgar a Garzón por considerar que inició esa investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975) -que llevó a cabo brevemente en 2008- a sabiendas de que no tenía competencia para ello.
"El Tribunal Supremo está politizado y lleno de 'fachas' (fascistas); la falange tendría que estar prohibida", comentó Guillermo, uno de los manifestantes.
Tres organizaciones -Manos Limpias, Falange Española de las JONS y Libertad e Identidad- presentaron una demanda contra el juez, de 54 años, conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex gobernante chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que desde hace 10 años exhuma cadáveres de desaparecidos, y un grupo de actores y escritores participa desde hoy en la ocupación de una facultad universitaria en Madrid. Organizan cada tarde una marcha hasta la Audiencia Nacional, instancia a la que pertenece Garzón.
Esta movilización continuará hasta el 22 de abril, día en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe decidir si suspende temporalmente al juez.
Familiares de desaparecidos durante el franquismo presentaron hoy en Buenos Aires una demanda ante la justicia argentina, similar a la presentada en España que investigó Garzón.