EMOLTV

Titular de defensa de EE.UU. llega a Bogotá para reunirse con Presidente Uribe

La cita entre Robert Gates y el Mandatario colombiano se efectuará mañana, jueves, y se centrará en la lucha contra el narcotráfico.

14 de Abril de 2010 | 19:40 | AFP
BOGOTÁ.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó esta tarde a Bogotá, en la segunda escala de un viaje por países aliados de la región que lo llevó primero a Perú.

Gates, que aterrizó en el aeropuerto capitalino Bogotá para una visita de menos de 24 horas, se reunirá mañana, jueves, con el Presidente Álvaro Uribe, a quien considera un "heroe", para agradecerle sus esfuerzos y los logros alcanzados en el país contra el narcotráfico y los grupos rebeldes en los ocho años de su gobierno, que culmina en agosto.

Desde el año 2000, Estados Unidos ha vertido más de 6.000 millones de dólares en el país sudamericano a través del Plan Colombia.

Gates llego a Bogotá procedente de Lima, donde reiteró el compromiso de Estados Unidos de cooperar con el gobierno peruano en la lucha antidrogas y contra la guerrilla maoista Sendero Luminoso ante su resurgimiento tras la derrota que sufriera a mediados de la década pasada.

El secretario estadounidense dijo en Lima que su país quiere impulsar la cooperación en seguridad entre sus aliados Perú, Colombia y México.

La gira de Gates culmina el sábado en Barbados, donde se reunirá con representantes de Defensa de las islas del Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?