EMOLTV

Colombia advierte a sus nacionales sobre riesgos de viajar a Venezuela

El Ejecutivo del país cafetero "recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales".

15 de Abril de 2010 | 00:59 | AFP

BOGOTÁ.- Colombia advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela, tras la detención de varios de ellos a los que el gobierno de Hugo Chávez sindica de espionaje, según un comunicado de la Cancillería colombiana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte a los colombianos sobre los riesgos de viajar a Venezuela y recomienda tener particular cuidado a la hora de desplazarse hacia ese destino como consecuencia de las situaciones recientes que han afectado a connacionales en ese país", precisa la nota.

Agrega que el gobierno ve "con preocupación los casos de homicidios de colombianos que aún no han sido suficientemente aclarados y los casos de detenciones en los cuales hay evidencias de ausencia de plenas garantías y del debido proceso".

Previamente, el canciller Jaime Bermúdez dijo que si bien está dispuesto "a discutir estos temas de manera directa o a través de un facilitador", dio instrucciones a los diplomáticos colombianos para que se abstengan de participar en reuniones sociales de Venezuela.

"No nos parece adecuado tener este tipo de participación en eventos sociales", cuando "los colombianos están recibiendo el trato que están recibiendo en Venezuela por las detenciones de las últimas semanas, sin que haya una respuesta clara de la justicia de ese país y donde tenemos dudas de los procedimientos, explicó.

Los gobiernos están enfrascados en una nueva controversia a raíz de la detención, hace tres semanas, de ocho colombianos en Venezuela bajo sospecha de espionaje, y de la falta de respuesta de Caracas por la masacre de nueve colombianos en 2009 señalados de paramilitares.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, saludó la decisión de la Cancillería, tras anotar que "son demasiados los casos que existen de atentados violatorios a los derechos humanos fundamentales y al debido proceso de colombianos en ese país".

Las declaraciones de los funcionario siguen a una carta enviada al alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU por las familias de los ocho colombianos detenidos, la que solicitan la intervención de ese organismo para que les sean respetadas las garantías procesales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?