EMOLTV

Publicación de informe sobre asesinato de Primera Ministra paquistaní preocupa a la ONU

El reporte, que fue elaborado por una comisión encabezada por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, será revelado hoy.

15 de Abril de 2010 | 15:00 | DPA

ISLAMABAD.- La ONU incrementó las medidas de seguridad de sus oficinas en Pakistán ante el temor de que hoy se produzcan hechos de violencia en ese país cuando se publique en Nueva York el informe sobre el asesinato de la ex Primera Ministra paquistaní Benazir Bhutto.


"Hemos tomado medidas extraordinarias de seguridad para garantizar la seguridad de nuestro personal tras la publicación del informe", dijo Ishrat Rizbvi, portavoz de la ONU en Pakistán.


Un funcionario de la ONU dijo en condición de anonimato que se temía que los seguidores de "una persona" nombrada en el reporte pudieran tomar represalias contras las Naciones Unidas.


En todo el país se produjeron disturbios tras el asesinato de Bhutto en un ataque suicida el 27 de diciembre de 2007 en la ciudad de Rawalpindi.


Unas 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas en los disturbios que literalmente paralizaron el país por media semana.


La comisión independiente de tres miembros enviará hoy sus conclusiones al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, después de una postergación de dos semanas solicitada por el gobierno paquistaní, liderado por el Presidente Asif Ali Zardari, el viudo de Bhutto.


Ban compartirá los hallazgos de la comisión con Pakistán, que pidió la postergación para que los investigadores puedan interrogar al Presidente afgano, Hamid Karzai, a la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y al jefe de los servicios secretos sauditas.


Los líderes paquistaníes habían advertido a Buttho, que fue Primera Ministra en dos ocasiones, de un posible ataque en su contra antes de que regresara a su país de un exilio autoimpuesto para participar en las elecciones.


La política había sobrevivido a un ataque suicida el 18 de octubre de 2007, cuando se trasladaba de un aeropuerto a la ciudad de Karachi en un mitin masivo, y decenas de sus seguidores murieron.


El gobierno del entonces Presidente paquistaní Pervez Musharraf aseguró que ambos ataques fueron perpetrados tras la orden del comandante talibán Baitullah Mehsud, que murió en un ataque con un avión no tripulado estadounidense el año pasado.


De todas formas, la familia de Bhutto considera que podría haber algunos elementos dentro de las fuerzas de seguridad involucrados en su asesinato.


El viudo de Bhutto condujo a su Partido Popular de Pakistán a la victoria electoral en 2008. La agrupación se quedó con la mayoría de las bancas en el Parlamento y Zardari reemplazó a Musharraf.


La comisión de la ONU, liderada por el embajador chileno ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, interrogó a decenas de personas, entre ellas a Musharraf, durante su investigación.


Los analistas creen que el informe de la ONU criticará al gobierno de Musharraf por no proveer la seguridad adecuada a Bhutto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?