EMOLTV

Comisión ONU critica actuación del Gobierno paquistaní en muerte de Bhutto: Pudo evitarse

El documento apunta a que la Policía hizo fracasar deliberadamente la investigación, "por temor a la posible implicación de las agencias de inteligencia".

15 de Abril de 2010 | 18:04 | EFE

NUEVA YORK.- La comisión independiente de Naciones Unidas (ONU) sobre el asesinato de la ex Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto aseguró que el Gobierno no le proporcionó una protección adecuada y acusó a la Policía de fracasar de manera "deliberada" en la investigación del crimen.

"La comisión considera que el fracaso de la Policía en la investigación del asesinato de Bhutto fue deliberada", afirma el documento difundido hoy, que apunta a que los responsables policiales actuaron así "por temor a la posible implicación de las agencias de inteligencia".

La instancia, presidida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, aseguró que el asesinato de la líder pakistaní "se podría haber prevenido si se hubieran adoptado las medidas de seguridad adecuadas".

Asimismo indicó que el Gobierno pakistaní presidido entonces por Pervez Musharraf, pese a conocer "perfectamente" las graves amenazas contra la vida de Bhutto, hizo "poco más que trasladar esas amenazas a ella y las autoridades provinciales” y no actuó para "neutralizarlas".

También acusó a la Policía de Rawalpindi de "infligir daños irreparables a la investigación" al regar con agua el lugar del crimen y no preservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.

"La comisión está convencida de que el jefe de policía de Rawalpindi, Saud Aziz, no actuó de forma independiente de las altas autoridades, ya sea en la decisión de regar agua en la escena del crimen o por impedir los exámenes forenses", prosigue el documento.

La insuficiencia de las medidas de seguridad condujeron a que la ex primera ministra se encontrara en un automóvil "vulnerable" cuando un adolescente suicida hizo estallar una carga explosiva, lo que impidió que se la pudiera trasladar a un hospital.

Además, resalta "la partida apresurada e irresponsable" del lugar del atentado del automóvil blindado de la campaña de Bhutto que servía de vehículo alterno.

La comisión no ofrece una versión alternativa a la explicación oficial de que la líder falleció al golpearse con una manilla del vehículo que la transportaba, pero asegura que se asumió como la causa del fallecimiento "antes de que se iniciar una investigación apropiada" de los hechos.

También culparon al fallecido líder de los talibanes paquistaníes Baitulá Mehsud y a Al Qaeda de ser los responsables del atentado "mucho antes" de empezar las pesquisas policiales.

"La investigación fue obstaculizada por las agencias de inteligencia y otros responsables gubernamentales, que dificultaron la investigación, al impedir una búsqueda sin condiciones de la verdad", agrega el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?