LOS ÁNGELES.- Un total de 47 detenidos dejó una sorpresiva redada de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) a compañías de transporte de Arizona vinculadas a una red de tráfico de ciudadanos indocumentados desde México, informó el órgano federal estadounidense.
Entre las personas arrestadas figuran dueños y empleados de cinco compañías de transporte que el ICE decidió detener como parte de una investigación que llevó a realizar operativos simultáneos en Phoenix, Tucson, Nogales y Río Rico, todas ciudades de Arizona, estado del suroeste de Estados Unidos fronterizo con México.
Según el subsecretario del ICE, John Morton, el operativo se ejecutó después de un año de investigaciones a cuatro compañías privadas de transporte de Tucson, vinculadas a una red de tráfico de ciudadanos que ingresaban a Estados Unidos de forma ilegal.
"Esta operación ha asestado un duro golpe a la infraestructura de una de las organizaciones de tráfico humano más prolíficas y rentables de Arizona, grupos que hicieron dinero contrabandeando personas", dijo Morton.
El desmantelamiento de esta organización se realizó con la participación de más de 800 agentes del ICE y nueve agencias estatales y federales.
De acuerdo a los detalles de la organización clandestina, los indocumentados, en su mayoría de origen mexicano, tenían que esperar escondidos en sus negocios para ser luego transportados a sus destinos en Estados Unidos.
En la operación se incautaron siete armas de fuego, entre ellas un rifle de asalto AK-47 y más de 40 vehículos y camionetas.
Según el ICE, los detenidos son ciudadanos estadounidenses o residentes legales en el país y enfrentarán cargos por lavado de dinero, tráfico de indocumentados y conspiración.
El sorpresivo operativo se produjo 48 horas después de que la Asamblea Legislativa de Arizona aprobara una iniciativa de ley que criminaliza la presencia de los indocumentados en el estado y otorga funciones de investigación del estatuto migratorio a agencias del orden público como la policía.