TOKIO.- El Gobierno de Japón obligará a las constructoras a seguir una serie de normas para promover el ahorro de energía en los nuevos edificios desde finales de este año, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro nipón de Transporte, Seiji Maehara, anunció hoy que el Gobierno formará próximamente un grupo de expertos para que elaboren las pautas de ahorro energético, que se darán a conocer antes de finales de diciembre.
El objetivo es hacer obligatorio el uso de ciertos materiales y métodos de construcción que contribuyan al aislamiento térmico de los hogares, algo que hasta ahora el Gobierno sólo "recomienda".
Además, Maehara anunció que el Ejecutivo planea ampliar una iniciativa por la que los constructores que cumplen las recomendaciones sobre el ahorro energético reciben descuentos a la hora de adquirir nuevos materiales "ecológicos" para sus edificios.
"Queremos promover las nuevas inversiones y vigorizar el mercado de la construcción para acelerar el ahorro energético en viviendas y edificios", indicó el ministro, según la agencia local Kyodo.
Estas medidas se enmarcan en el plan medioambiental del Gobierno nipón, que se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de Japón en un 25 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990. EFE